Actualmente no se conocen con suficiente precisión los límites de capacidad de carga de este tipo de puentes ante el paso de trenes cada vez más veloces y pesados, por lo que es necesario que la tecnología de prevención se adecúe a dichos avances.
Las singularidades que presentan estas tipologías y su contexto temporal, han dado lugar a una cierta ausencia de interés por el desarrollo de técnicas modernas que faciliten su mantenimiento. Sin embargo, se encuentran en servicio un número considerable de ellas que, por otro lado, de manera creciente, van cobrando interés desde el punto de vista de su valor como patrimonio histórico. Hay que mencionar que los puentes de fábrica suponen casi el 45% de todos los puentes ferroviarios españoles.
El objetivo del proyecto es la generación de una nueva metodología de auscultación para caracterizar el comportamiento dinámico de estructuras de obras de fábrica, de manera que se permita el mantenimiento de estructuras ferroviarias de sillería o mampuesto.
Entre los objetivos específicos cientifico-técnicos están:
- Conseguir formular una propuesta de criterios que guíen la elección del nivel de excitación óptimo, más la metodología de calibrado de modelos preferente, para caracterizar dinámicamente un puente de fábrica (BiME óptimo)
- Validar un nuevo procedimiento para dos estructuras representativas, empleando cuatro niveles de excitación, y diferentes técnicas EMA y OMA para caracterización dinámica.
- Establecer la necesidad o no de emplear excitación dinámica de nivel E4, por aparición de algún tipo de comportamiento no lineal.
- Establecer la necesidad o no de ajustar modelos no lineales FEM-DEM para reproducir el comportamiento dinámico estructural.
- Comprobar mediante los ensayos experimentales la propuesta formulada para la elección del BiME óptimo.
- Proponer modelos lineales equivalentes para la predicción del comportamiento dinámico de puentes de fábrica.
- Demostrar la capacidad para realizar análisis predictivo
La capacidad técnica de los participantes presenta una gran experiencia en proyectos del sector por parte de INSE RAIL, con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y acompañada de un gran potencial investigador por parte de la Universidad Politécnica de Valencia, y de un componente innovador y tecnológico de la mano de TRES y HAMERTEC.
Ampliación del Tranvía de la Diagonal. (Barcelona)
Coordinación de las obras del Metro de Málaga para la entrega al concesionario y supervisión de la puesta en marcha