El interés de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) por incrementar la flota de trenes, conlleva la necesidad de mejorar y ampliar las zonas de taller para mantenimiento e infraestructura de trenes, equipos y componentes, y adecuar las zonas para trabajar con seguridad para poder alcanzar este incremento.
Inse Rail redactará el proyecto constructivo para la adecuación de incremento de flota del taller, de forma que se alcancen las necesidades específicas de material móvil para lograr los retos de incremento y mantenimiento de equipos y trenes.
Entre las actuaciones previstas en el proyecto, se encuentran la realización de estudios de viabilidad y de alternativas (para la optimización de las instalaciones no ferroviarias y de la infraestructura existente), cálculos estructurales, afectaciones en las instalaciones diversas del taller. Se contemplan los trabajos de definición en el ámbito de la arquitectura y obra civil, cimentaciones y movimientos de tierra, estructuras, cerramientos, pavimentos, revestimientos, instalaciones de desagüe, de baja tensión, ventilación, clima, instalaciones de alta tensión o media tensión y vías. También se incluyen los trabajos necesarios para comprobar el estado actual, como el levantamiento topográfico y la detección de los servicios afectados en el ámbito de proyecto.
Con este proyecto, Inse Rail suma una nueva referencia a su dilatada experiencia en talleres y bases de mantenimiento ferroviarias. Actualmente proyecta para ADIF su primer taller en la subbase de mantenimiento de Madrid – Sur, y para Alstom, una nueva base de mantenimiento en Santa Perpetua de Mogada. Recientemente ha diseñado para RENFE el nuevo taller de alta velocidad Fuencarral II y las ampliaciones del taller de Autopropulsado y de la base de mantenimiento de Santa Catalina II, además del Project Management de la construcción y puesta en servicio del taller de mantenimiento de Medina en la línea de alta velocidad Haramain, en Arabia Saudí.