Se trata de la primera instalación de este tipo con que contarán Adif y Adif Alta Velocidad y con ella, el gestor de la infraestructura ferroviaria pretende atender el mantenimiento de primer nivel de las veintidós locomotoras de ancho estándar y trenes auscultadores con los que cuenta para realizar las labores de mantenimiento, exploración y auscultación de la red.
El taller se levantará en la subbase de mantenimiento de infraestructura Madrid-Sur de Adif y contará con conexión a la línea convencional. Asimismo, dispondrá de capacidad para acometer los mencionados trabajos de mantenimiento tanto a material rodante de ancho estándar, como convencional.
En concreto, en un principio acogerá a las veintidós locomotoras de ancho estándar que Adif Alta Velocidad adquirió en noviembre de 2019 para realizar en las líneas de alta velocidad funciones de exploración, rescate, quitanieves o apoyo a trabajos de mantenimiento.
El taller tendrá no obstante dimensión para poder atender también el mantenimiento de los trenes auscultadores, de forma que se dotará de fosos, naves de mayor longitud y equipos de torneado de ruedas.
De esta forma, el contrato que ahora se adjudica abarca analizar las distintas opciones que la subbase de mantenimiento Madrid-Sur presenta para construir el taller y su conexión a la red convencional y, posteriormente, redactar el proyecto para su construcción.