Diseño

Proyectos de Construcción para la mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio de las estaciones subterráneas de cercanías de Embajadores, Getafe Centro y Parla.

ADIF

País: España

Año: 2021- 2022

Inse Rail, en UTE con la empresa Tekia Ingenieros participa en la redacción de los proyectos constructivos para mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio en las estaciones subterráneas de Embajadores, Parla y Getafe Centro, pertenecientes de la red de Cercanías de Madrid, gestionadas por ADIF.

Conocer todos nuestros servicios para Sistemas Ferroviarios

Debido a la antigüedad de muchos túneles de la red subterránea de Madrid que conectan distintas estaciones de su red de Cercanías, resultó necesario determinar las condiciones de ventilación y evacuación, para analizar las distintas medidas de protección y seguridad a implantar para garantizar unas condiciones de seguridad para los usuarios.

Los estudios de mejora existentes que contemplan por un lado, la simulación de temperatura y humos de las estaciones subterráneas de referencia ,en caso de producirse un incendio, y por otro, el estudio de las condiciones de evacuación de personas durante el mismo en las configuraciones actuales de dichas estaciones, constituyen los antecedentes de partida para determinar las actuaciones a desarrollar dentro de este contrato, donde se definirán y valorarán las medidas propuestas para con el fin de que todo el pasaje sea capaz de alcanzar una zona segura.

Los proyectos tomarán como condicionantes de partida todas las actuaciones ya construidas, o en ejecución y adaptarán las planificadas en el entorno de las Estaciones, definiendo las obras necesarias, tanto las contempladas explícitamente en él, como las actuaciones auxiliares que se deban realizar para su consecución.

En los proyectos se definirá por una parte la actuación global necesaria en las estaciones subterráneas y por otra, se concretará las actuaciones parciales que permitan mejoras de la situación actual hasta llegar a la solución definitiva.

De esta forma se mejorará gradualmente la situación de las estaciones subterráneas indicadas hasta llegar a la solución definitiva.

Todos los trabajos que se desarrollen serán objeto de coordinación con los Ayuntamientos implicados.