Diseño

Proyecto Constructivo para la ampliación de la base de mantenimiento de Santa Catalina II.

RENFE

País: España

Año: 2020- 2021

La Base de Mantenimiento de Santa Catalina II  (puesta en servicio en 2011), que cuenta con una capacidad máxima de 4 puestos de mantenimiento de tren de 200m, surgió con el inicio en la actividad de la línea de AVE Madrid-Valencia en 2010, y sus necesidades de mantenimiento de primer nivel en la cabecera de la misma.

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En la actualidad, la Base de Mantenimiento presenta unos niveles de ocupación altos, tanto en los puestos de mantenimiento como en las vías de estacionamiento, saturando y condicionando las actividades de mantenimiento de material rodante.

Inse Rail, en UTE con las empresa Ofitep, redacta el Proyecto Constructivo de la ampliación del actual taller de mantenimiento de trenes de alta velocidad Santa Catalina II, junto con la playa de vías de la cabecera sur y de las instalaciones complementarias de electrificación, como empresa referente en los sistemas ferroviarios (energía, electrificación, señalización y comunicaciones) y diseño de vías.

El Proyecto Constructivo a realizar conformará una completa definición técnica del conjunto de obras necesarias para la puesta en servicio del nuevo taller de 1er nivel, incluyendo los elementos de infraestructura ferroviaria (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y señalización), elementos de edificación y elementos de urbanización (drenaje, viales, acometidas, etc.) y todas aquellas instalaciones necesarias para el completo funcionamiento de un complejo de mantenimiento de estas características.

Entre las ventajas de esta ampliación destacan:

  • Una capacidad de 4 nuevos puestos de tren (equivalentes a un parque mantenido de entre 16 y 24 trenes)
  • El aprovechamiento de parte de la infraestructura y medios productivos desplegados en la actual Base de Mantenimiento, minimizándose la inversión en determinados aspectos.