Ingeniería de la Construcción

Asistencia técnica a la redacción de los proyectos constructivos y ejecución de las obras de las instalaciones del tramo nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia del Corredor Mediterráneo.

ADIF

País: España

Año: 2020- 2023

El proyecto se enmarca dentro de un objetivo de enlace entre la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia y la línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante, a la altura de La Encina, de modo que esta conexión pueda acabar dando continuidad al corredor mediterráneo.

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Inse Rail, en UTE con las empresas Tekia y Airtren,  ejecuta este contrato de asistencia, que aplica a todos los subsistemas tanto en el ámbito de Convencional como en el de Alta Velocidad del tramo nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia del Corredor Mediterráneo. Este tramo forma parte de la futura Línea de Alta Velocidad que conectará Valencia y Alicante.

La asistencia realiza el control y seguimiento de las actuaciones relativas a la elaboración de los proyectos, ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de los enclavamientos; Control de Tráfico Centralizado; sistemas de protección del tren, sistemas auxiliares de detección y de suministro de energía; telecomunicaciones fijas y móviles (GSM-R y tren-tierra), e instalaciones de protección y seguridad y afecciones.

Todo ello, desde el comienzo de los trabajos hasta la puesta en servicio y entrega al mantenimiento de las instalaciones, según los planes y calendario establecido por los adjudicatarios de las obras tanto para los tramos de Alta Velocidad como los de Convencional.

El proyecto se realizará en dos fases. La primera, que incluirá todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un nuevo tramo de ancho convencional entre Font de la Figuera y la estación de Xàtiva, así como la ejecución de todas las instalaciones de seguridad de la alta velocidad en los tramos Bifurcación Aguaverde-Bifurcación Nudo de La Teja y Xàtiva-València. La segunda fase, consistirá en adaptar al ancho estandar el tramo que actualmente cuenta con ancho convencional entre el nudo de la Teja y Xàtiva, y además equipar a todo el trayecto con señalización de alta velocidad y sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario (ERTMS).

El plazo de ejecución total del contrato es de 40 meses.