Ingeniería de la Construcción

Asistencia técnica para el control de las obras del proyecto de construcción de actuaciones necesarias para la puesta en servicio del acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. Red de cercanías de Barcelona.

ADIF

País: España

Año: 2021- 2023

El proyecto incluye la conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, así como actuaciones en el túnel ya ejecutado y en las estaciones de las terminales 1 y 2.

Conocer todos nuestros servicios

Inse Rail, en UTE con la empresa Typsa, ejecuta este contrato de Asistencia, que incluye la conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, así como actuaciones en el túnel ya ejecutado y en las estaciones de las terminales 1 y 2.

El nuevo acceso ferroviario, permitirá establecer servicios directos de cercanías a las dos terminales aeroportuarias desde Manresa y Maçanet vía Barcelona mediante las actuales líneas R2 y R4, permitiendo, a través de ellas, acceder a las restantes líneas de cercanías y a la red de metro de Barcelona. Además, podrá albergar servicios lanzadera entre las terminales del aeropuerto con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Todo ello permitirá conectar ambas terminales con Barcelona, estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Sants y la terminal T1 de aproximadamente 19 minutos.

El proyecto comprende el montaje de las vías y la superestructura que permitirá poner en servicio el ramal, con una longitud total de 4,5 kilómetros en vía doble, de los cuales 3,4 son bajo tierra. La conexión del parque agrario del Baix Llobregat hasta el corazón de la terminal T1, contará con una parada intermedia en la T2, que también conectará con la línea 9 de metro.

También están planificados los trabajos de arquitectura de las dos nuevas estaciones y la conexión con la línea de ancho ibérico de Vilanova a la altura de El Prat, la adaptación de las vías de acceso y los equipamientos asociados, además del sistema de electrificación y las correspondientes instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Con esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, se dará un impulso definitivo para la puesta en servicio de una infraestructura que será estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de cercanías de Barcelona.