ADIF ha adjudicado a Inse Rail la supervisión de las obras para la modernización de las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones en un tramo de 96 kilómetros, desde la línea Madrid-Burgos al polígono Prado Marina de Aranda de Duero, con un plazo previsto de ejecución de 18 meses.
Esta actuación mejorará la conexión del tráfico de trenes de mercancías en el mencionado tramo y, además, incorporará avances en la explotación ferroviaria, lo que dotará a la línea de más capacidad y fiabilidad y una mayor regularidad en las circulaciones.
Entre las principales actuaciones que realizarán se encuentran:
- La sustitución del enclavamiento eléctrico de Aranda de Duero por uno electrónico.
- Actualización del enclavamiento de Burgos.
- Sustitución de las señales instaladas en la vía por otras de tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital.
- Instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes) y de nuevos motores de desvíos.
- Establecimiento de un Bloqueo de Liberación Automático en vía única (BLAU) en todo el tramo de actuación.
- Integración de las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el Control de Tráfico Centralizado(CTC) de Miranda de Ebro.
- Instalación del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en los equipos de señalización de los enclavamientos.
- Tendido de fibra óptica.
Con la habilitación del Bloqueo Automático en vía Única (BAU) en todos los tramos y la instalación de enclavamientos electrónicos en la totalidad del tramo, se dispondrá de una mayor adaptabilidad para modificaciones posteriores que se pudieran contemplar.