Inse Rail, en UTE, llevará a cabo la supervisión de las obras que promueve Adif para la reorganización de las vías de la estación de Atocha Cercanías con la implantación de un nuevo esquema (4+4+2), que mejorará la gestión del tráfico ferroviario de la estación.
La actuación forma parte del Plan de Cercanías de Madrid e incrementará la capacidad de las líneas C-3 y C-4 que discurren por el túnel de Sol. Además, ampliará el andén 5 que presta servicio a los viajeros de la C-5.
Nuevo esquema de vías 4+4+2
La configuración de vías a un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, asignará las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. Además, hará posible que la vía 8 se use como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.
Asimismo, se prolongará y ensanchará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.
Actualmente, la estación de Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén con una configuración de 4+3+3, por lo que esta remodelación va a suponer un gran cambio que va a favorecer la circulación de las líneas que son más utilizadas.
Los trenes de Cercanías son los que más circulan por Atocha, pero también se puede ver afectada en un futuro la circulación de los trenes de Media y Larga Distancia.