Adif ha adjudicado a Inse Rail la redacción del proyecto constructivo de la línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo Bifurcación Archidona y la Bifurcación La Chana de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, del Corredor Mediterráneo, en los tramos que actualmente hay plataforma de vía doble ya ejecutada, en la que está instalada una vía única.
El proyecto incluye también la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación de Granada, así como las actuaciones necesarias en las subestaciones y Centros de Autotransformación Intermedios necesarias para la “correcta electrificación de la vía a duplicar. Será necesario la instalación de remotas para nuevos seccionadores de catenaria, así como las actualizaciones necesarias para el telemando de las instalaciones proyectadas tanto desde los puestos locales como del puesto central de telemando”.
Los proyectos de línea aérea de contacto plantearán las diferentes fases de ejecución para la coordinación de éstas con otras especialidades. El proyecto comprende dos subtramos, 1 y 2, siendo el primer subtramo el que comprende desde la Bifurcación Archidona hasta la Bifurcación Riofrío (longitud aproximada de 19,3 km); el segundo subtramo comprende desde PB Íllora hasta la Bifurcación La Chana (longitud aproximada de 26,566 km). Se proyectará catenaria C-350 para las vías de A.V. alimentado a 25 kV.
El plazo de ejecución es de un año, a partir del cual se iniciará el siguiente trámite para la licitación de las obras, la adjudicación, y la ejecución de las mismas.