Este martes, 27 de marzo de 2023, una amplia comitiva encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros, ha inaugurado el trayecto entre las estaciones de la Alameda Principal (Atarazanas) y El Corte Inglés (Guadalmedina), lo que supone el inicio de las operaciones comerciales del metro en el Centro de la capital.
A la inauguración han acudido, además de representantes políticos, de la sociedad civil y de los comerciantes y vecinos de la zona, representantes de la sociedad concesionaria, Metro de Málaga y de las empresas participantes en el proyecto, entre las que se encontraba Inse Rail.
En su representación acudieron el Presidente, Cesar Cañedo-Argüelles y el Director del Área Industrial, Oscar Domingo, responsable del contrato que ejecuta Inse Rail para la Junta de Andalucía desde marzo de 2022, en consorcio con la empresa Betancourt. El objeto del mismo es la coordinación de las últimas obras e instalaciones del Metro de Málaga y la supervisión de la puesta en marcha antes de proceder a su entrega al concesionario.
El nuevo tramo de prolongación de Metro de Málaga hasta el centro histórico tiene un kilómetro de longitud, si bien, al confluir entre el El Perchel y Guadalmedina ambas líneas, la infraestructura real construida es de 1,7 kilómetros, y cuyo recorrido tiene dos nuevas estaciones soterradas: Guagalmedina y Atarazanas. Con este nuevo recorrido se espera doblar la demanda de usuarios, de alrededor de 7 millones de pasajeros anuales a 14 millones anuales, y seguir ofreciendo mejoras que apuesten por este medio de transporte metropolitano confortable, seguro y respetuoso con el medio ambiente.