El objeto del contrato de Inse Rail, en UTE con la empresa Ayesa, consiste en la dotación, modificación y adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones para la migración de la línea de alta velocidad L050, actualmente en servicio, al nuevo trazado que discurre por el interior de la futura estación de la Sagrera, en su segundo nivel ferroviario, además de la puesta en servicio e integración en los sistemas gestionados desde Madrid, Zaragoza y Barcelona (CRC, PRO, CTC, BSC, …) y sus afecciones con las estaciones de Barcelona-Sants y Bifurcación Mollet, y conexiones con otras líneas.
La adecuación de las instalaciones existentes y la dotación de las nuevas se integra en un cambio global informado a la AESF con contratos de los subsistemas de infraestructura, energía, control mando y señalización, sistemas de protección del tren ERTMS y telecomunicaciones fijas, transcurriendo la ejecución de los trabajos de dichas obras de forma interdependiente y en paralelo.
La estación de la Sagrera es la mayor infraestructura en marcha en Cataluña y una de las más ambiciosas y complejas de los últimos años en España. La actuación se configura en el gran nodo multimodal de Barcelona, que acogerá servicios de alta velocidad y larga distancia, media distancia y Cercanías -Rodalies-, metro y autobuses urbanos e interurbanos.