Adif invertirá 14 millones de euros en la modernización de la catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria; una nueva actuación enmarcada en el Plan de Cercanías, que incrementará la fiabilidad de los sistemas de electrificación, mejorará la respuesta ante posibles incidencias y facilitará las tareas de mantenimiento.
A la renovación de todos los seccionadores de catenaria de la red, se le suma su integración en un sistema de telemando, que permitirá monitorizar y controlar de forma automática e integrada estos dispositivos.
Los trabajos -que incluyen todas las operaciones de instalación e integración de los equipos, suministros, montaje, configuración y puesta en marcha- serán supervisados por Inse Rail.
Los seccionadores de catenaria son unos dispositivos que permiten separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su fuente de alimentación, aislándolo en un tramo o sección de la línea. De esta forma, se consigue, preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica o delimitar una parte de la catenaria con incidencias para que la circulación continúe en el resto de la red.
La actuación se suma a otras iniciativas en marcha en el ámbito de la electrificación de la red, como son las nuevas subestaciones de Santander, Virgen de la Peña (ambas en proyecto) y Requejada (en ejecución).