ADIF ha adjudicado a Inse Rail el contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de revisión y actualización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Carranza y de la subestación de Carranza para la puesta en servicio de la electrificación del tramo.
El objeto de este contrato es dotar a las instalaciones de equipos modernos y funcionales que aporten una mayor fiabilidad y mejores prestaciones, mediante la sustitución del actual equipamiento en el parque exterior y la zona de corriente continua, así como la mejora de las protecciones y control, sustitución de postes de catenaria afectados y retenes.
El proyecto contempla, además, la realización de un inventario completo del estado de la catenaria en el tramo Aranguren-Carranza; escaneado de túneles; adecuación de la catenaria actual con trabajos de cálculo, regulación, tendido y rependolado; instalación de viseras y vallas de protección en las bocas de los túneles y pasos inferiores; revisión de protecciones en apeaderos y estaciones, y eliminación de vegetación y poda a lo largo de la línea para garantizar la distancia de seguridad eléctrica a la catenaria y los gálibos de paso de los trenes.
La actualización de la línea aérea de contacto en el tramo Aranguren-Carranza era la última prevista para completar la electrificación desde Bilbao hasta Carranza, una vez terminadas las obras de reconstrucción integral de los túneles de Callejo y Arroyo. Este proyecto incluía también la instalación de catenaria en los túneles y en el tramo entre ambos.
Fuente: Inse Rail
28 de Octubre de 2022