Adif ha adjudicado a la ingeniería ferroviaria Inse Rail el contrato para la actualización del proyecto constructivo de la primera fase de obras de remodelación de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis. El contrato tiene un importe de 429.582,5 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Su objetivo es la adaptación del proyecto a los condicionantes actuales tanto técnicos como normativos y comerciales, que permitan su construcción y explotación en el marco del convenio suscrito en abril de 2019 entre el anterior ministerio de Fomento (ahora ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia..
El adjudicatario adaptará el proyecto a los condicionantes actuales, tanto técnicos como normativos y comerciales
El gestor ferroviario ha indicado que el proyecto de remodelación comprende la definición de una terminal intermodal para tratamiento de trenes de al menos 740 metros de longitud en ancho convencional y estándar, incluyendo infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias asociadas, así como su red viaria. Mediante el mencionado convenio, se realizarán las aportaciones de suelo y financieras precisas que permitan la construcción de la instalación, de forma que su puesta en servicio coincida con la del Corredor Mediterráneo, lo que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa.
Esta instalación intermodal y logística está ubicada junto al puerto de Valencia y forma parte de la red transeuropea de transporte. Además, estará vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia y de Mercavalencia. Adif ha subrayado que por tratarse de un nodo estratégico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística precisa de óptimas dotaciones de infraestructuras y equipamientos y la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden. Las entidades que forman parte del convenio siguen avanzando en otras cuestiones de relevancia para la consecución de sus objetivos que facilitarán, entre otros, la implantación de empresas logísticas y la selección de un explotador para la prestación de servicios.