El consorcio empresarial integrado por Inse Rail e Ines Ingenieros Consultores, redactará los proyectos de adecuación de pasos superiores y emboquilles de túneles de toda la red ferroviaria de la zona norte, noroeste y noreste que gestiona ADIF, incluyendo las líneas de ancho convencional, estándar y métrico, en los que se considere necesaria la instalación de cerramientos de protección para la posterior ubicación del sistema de Detección de Caída de Objetos (DCO), así como la inspección o inventariado de dichos elementos de la infraestructura.
El sistema de Detección de Caída de Objetos, que tiene como finalidad evitar las incidencias en la circulación ante la posible invasión del gálibo de la vía por parte de objetos extraños, se considera necesario para mejorar la explotación de las líneas, ya que permite conocer en todo momento y con fiabilidad que la vía se encuentra libre de obstáculos en los puntos en los que se encuentra instalado.
Los puntos más críticos ante la posibilidad de caída de objetos sobre la vía son las bocas de túneles, por la necesidad de controlar los posibles desprendimientos, y los pasos superiores, ante la posibilidad de caída de objetos procedentes del tráfico rodado que circule por los mismos.