El administrador de infraestructura ferroviaria Adif ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General. El organismo ha señalado que, con ello, “va a incrementar la operatividad de la infraestructura ferroviaria para los tráficos de mercancías”. El importe global del contrato, que se ha dividido en tres lotes, supera los 8,8 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución del mismo es de 24 meses. El contrato “se ha establecido a partir de la labor que ha realizado Adif de inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales de las distintas necesidades que presentan las líneas en cuanto a la implantación de apartaderos de este tipo”, ha subrayado la compañía pública.
El gestor ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos en tres lotes correspondientes a las zonas norte, sur y centro-noroeste. El lote correspondiente a la zona sur ha sido adjudicado a la UTE formada por Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones e Inse Rail por un importe superior a los 2,7 millones de euros.
Adif ha indicado que el objetivo de estas actuaciones “es dotar a la Red Ferroviaria de Interés General de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria”. Asimismo ha señalado que la ampliación de los apartaderos “permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual”. Al tratarse de un pedido abierto, ha indicado el organismo, “el número final de proyectos y la tipología de estos serán determinados por Adif a lo largo de la vigencia del contrato”.