Adif ha aprobado una inversión de 22.175.679,8 euros para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que Adif busca integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte.
El objeto fundamental de esta ampliación es dotar a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia que complemente las existentes en el puerto y así potenciar el tráfico de mercancías intermodal, creando infraestructuras resilientes y sostenibles y contribuyendo a reducir la huella de carbono del tráfico de mercancías.
El Consejo de Administración de Adif ha acordado licitar estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, conforme a las indicaciones de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, presentada por el MITMA, que plantea incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.
La terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis presenta una marcada dimensión internacional. Está ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de Valencia, y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte. Constituye un nodo estratégico clave que favorece la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. Además, esta terminal está vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y de Mercavalencia.
Por estos motivos, precisa de óptimas dotaciones de infraestructuras y equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden, que permitan el tratamiento de trenes de 750 m de longitud, tanto de ancho convencional (1.668 mm) como estándar (1.435 mm).
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito en 2019 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías. Dicho convenio permite instrumentar la cooperación para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias para la construcción de la terminal.