Con el fin de dotar a la red de explotación de Metro de Madrid de una mayor calidad, mantenibilidad y seguridad en la operación, se ha establecido un Plan de Actuación para la renovación tecnológica de los sistemas de señalización con problemas de obsolescencia y presencia de sustancias contaminantes, sustituyéndolos por enclavamientos electrónicos de última generación.
Como consecuencia de dicho plan, METRO ha planificado la ejecución de los trabajos de renovación integral del sistema de señalización de línea 7A, entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis, con objeto de dotar la línea de un sistema de señalización tipo Distancia Objetivo de altas prestaciones y disponibilidad, que permita la retirada del equipamiento con problemas de obsolescencia. En concreto, se va a actuar sobre 20 kilómetros de túnel y 27 estaciones.
Inse Rail supervisará la ejecución de los trabajos de instalaciones que se desarrollarán en horario nocturno sin corte de servicio, y cinco períodos de corte de servicio de aproximadamente 92 horas cada uno previstos durante el año 2024/2025. Resulta, por lo tanto, crítico para la ejecución de los trabajos previstos la coordinación de los trabajos, tanto en los periodos con servicio como en los cierres previstos. .