Los trabajos comprenden la adecuación de estas instalaciones a la nueva configuración de vías asociada al Canal Acceso.
Entre las actuaciones objeto de este contrato, destaca la adaptación del sistema de gestión del tráfico de Valencia-Joaquín Sorolla y del Centro de Regulación y Control de la línea de alta velocidad, entre otras instalaciones; así como del procedimiento de salida y entrada de trenes en la conexión entre Joaquín Sorolla y Valencia-Nord.
Asimismo, se instalará una nueva señalización y otros elementos de campo de los equipamientos de seguridad y comunicaciones, como circuitos de vía, contadores de ejes, balizas o detectores de caída de objetos, además de la realización de las verificaciones y pruebas técnicas.
El proyecto del Canal de Acceso de Valencia y la remodelación de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla constituyen una operación clave para la integración del ferrocarril en la capital valenciana.
Con el soterramiento de las vías de acceso a las dos estaciones de Valencia, se liberará terrenos para el desarrollo de la ciudad, y se transformará la estación de Joaquín Sorolla -incluyendo la ampliación de su aparcamiento- para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización de los servicios ferroviarios y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.