Con una inversión de 267 millones de euros, el tranvía de la Bahía de Cádiz ha echado a rodar este miércoles con un recorrido que unirá a las localidades de Cádiz, San Fernando y Chiclana.
El trazado es de 24 kilómetros e incluye 21 paradas, y dará cobertura a una población de 234.000 habitantes localizados a menos de mil metros de distancia de una parada.
El «trambahía» es un sistema de transporte público bimodal que combina lo mejor de los trenes y de los tranvías. Es la primera vez que un medio diseñado para circular en áreas urbanas transporta viajeros por la red ferroviaria nacional.
Los vehículos están diseñados para resistir el encuentro con trenes de altas prestaciones, lo que le permite circular por la vía férrea, alcanzar hasta 100 kilómetros por hora y recortar el tiempo que tardan en llegar de un municipio a otro. Cuentan con un sistema de puertas, ventanas y ventilación preparadas para pasar de una velocidad mínima en el recorrido por el casco histórico a cruzarse con trenes a 160 km/hora.
Además, disponen de un sistema de alimentación doble para adaptarse a ambos tramos, y su interior está dividido en distintas alturas separadas por rampas o escalones; es la única forma de que los viajeros puedan bajarse tanto en las paradas del tren como en la ciudad.
También es el único tren en España con ruedas elásticas, a diferencia de las de metal que usa Renfe.
El proyecto empezó a diseñarse hace dos décadas y las obras comenzaron hace 16 años. La complejidad técnica multiplicó la inversión prevista y demoró su puesta en marcha en numerosas ocasiones.
Inse Rail, en UTE con las empresas TPF Getinsa y Aertec lleva participando en este relevante proyecto desde el año 2010, como dirección de obra de las instalaciones de energía, sistemas de señalización y comunicaciones, y equipamiento de talleres y cocheras.
Fuente: Inse Rail
27 de Octubre de 2022