Adif ha impulsado una nueva inversión, por un importe superior a los 22,3 millones de euros, para avanzar en la modernización de la infraestructura y las instalaciones ferroviarias de la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou.
Esta inversión se destinará a la instalación de un nuevo sistema de seguridad y comunicaciones en el tramo Figueres-Portbou, actuación incluida en el Plan de Rodalies.
Concretamente, se implantará el denominado sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en este trayecto. Este equipamiento, de última generación, permite la circulación por ambos sentidos en cualquiera de las vías indistintamente.
A la vez que se incrementan las condiciones de capacidad de la explotación ferroviaria, se consigue una mayor operatividad y flexibilidad en la circulación de trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y la regularidad del tráfico. También se incrementa la velocidad comercial y disminuye la afectación en caso de incidencia.
Inse Rail, en consorcio con Airtren, será la encargada de ejecutar los servicios para la asistencia técnica durante la realización de los trabajos.
El plazo de ejecución estimado es de 25 meses, de los que 6 corresponden a la redacción y aprobación del proyecto y los otros 19 meses a la realización de las obras.
Entre las principales operaciones, destaca la dotación de nuevas instalaciones para los sistemas informáticos de gestión y regulación del tráfico, así como para los equipamientos de detección del tren, ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital, señalización LED fija y luminosa, y la integración de las instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
También se incluyen actuaciones en el sistema de suministro de energía a las futuras instalaciones y trabajos adicionales de canalizaciones y obras civiles auxiliares.