Adif ha contratado servicio de asistencia técnica para el seguimiento y control de las obras para la emisión de las nuevas frecuencias Asfa Digital de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada al consorcio formado por Airtren e Inse Rail.
El proyecto reforzará la seguridad al ampliar el control del tren a lo largo de la línea automatizando las indicaciones. Para ello se instalarán nuevas balizas digitales del tipo L5, L6 y dobles L7, que permiten la funcionalidad de Fase 2 al sistema Asfa en su conjunto.
Hasta ahora, en la Fase 1, las indicaciones de preanuncio de parada y anuncio de precaución se dan con la baliza en L1 junto con la indicación de anuncio de parada en la Señal, siendo el maquinista el que tiene que seleccionar en el equipo de a bordo la indicación que corresponda al aspecto de señal por la que va a pasar y que estará viendo.
Para evitar errores y hacer una conducción más eficiente, las nuevas balizas digitales darán las frecuencias L5 y L6 indicando el preanuncio de parada y anuncio de precaución automáticamente a bordo sin intervención del maquinista, dejando la L1 exclusivamente para la indicación del anuncio de parada. Esta es la llamada Fase 2 del funcionamiento del Asfa.
Herramientas
El consorcio adjudicatario, ha propuesto el uso de la herramienta informática Daco, una aplicación desarrollada especialmente para las asistencias técnicas de las obras de instalaciones, que parte de la aplicación SIFER de inspección y registro en base de datos de instalaciones técnicas ferroviarias con geoposicionamiento de fotografías, y de los documentos asociados, ya utilizada para la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Además, se utilizará el simulador de marcha del tren Asfa Tool como herramienta para el control del diseño que vigilará si la correcta ubicación de las balizas Asfa en la línea y que no existan problemas de “anidamiento” con otras balizas que pudieran perturbar el control de la velocidad del tren.