Desde hace una semana los viajeros de la línea Madrid-Galicia se beneficiarán de un recorrido más seguro y de menor duración, al inaugurarse el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, correspondiente al Corredor de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Este tramo entra en servicio comercial con el sistema ERTMS Nivel 2 de Thales desde Madrid Chamartín, lo que permitirá en su conjunto reducir el tiempo de viaje con todas las capitales de provincia gallegas entre 30 y 90 minutos en función de la ciudad considerada.
INSE RAIL ha contribuido a este hito desarrollando el proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Zamora-Pedralba de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia para la UTE THALSI (Thales-Siemens).
Esta puesta en servicio minora los tiempos resultantes desde Madrid en 1h 26’ con Pontevedra, 1h 02’ con Lugo, 41’ con Santiago de Compostela, 39’ con Orense, 31’ con Vigo y 24’ con La Coruña, beneficiando así a los más de 5 millones de viajeros que transitan anualmente entre Madrid y Galicia, así como a los 500.000 que lo hacen entre las capitales castellano-leonesas y Madrid.
Con estos nuevos 110 Km, la línea de alta velocidad Madrid-Orense se convierte en una de las líneas con más kilómetros de ERTMS nivel 2 en servicio comercial en España, al superar los 340 km, aportando mayor seguridad para el viajero y permitiendo alcanzar velocidades de hasta los 300 km/hora.
Queda pendiente de completar el tramo Pedralba-Taboadela-Orense, donde también INSE RAIL está trabajando junto a la UTE THALSI, para que toda la línea Madrid-Galicia sea de alta velocidad en su totalidad.