Consultoría
Redacción del Estudio Informativo «Integración Urbana de la Línea Chinchilla-Cartagena en Alcantarilla y Javalí Nuevo (Murcia)».
Ministerio de Transportes
País: España
Año: 2019-2021
Para el desarrollo del PITVI el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Sub-dirección General de Planificación Ferroviaria ha encomendado a INSE RAIL la planificación y ordenación ferroviaria de esta área del territorio mediante la definición de trazados alternativos.
La actuación se engloba dentro de las diferentes actuaciones que contempla el PLAN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA. PITVI (2012-2024), el cual establece la modernización del ferrocarril con el objetivo de seguir garantizando un modo de transporte seguro, competitivo y eficaz, al servicio de la sociedad.
Para el desarrollo del PITVI el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria ha encomendado a INSE RAIL la planificación y ordenación ferroviaria de esta área del territorio mediante la definición de trazados alternativos, trazados que mejoren la funcionalidad ferroviaria y eliminen, por un lado, el efecto barrera y las molestias acústicas que la presencia del ferrocarril induce en los núcleos poblacionales y, por el lado de la seguridad, los riesgos vinculados a los pasos a nivel urbanos existentes en este tramo de la línea.
Por tanto, el cometido de INSE RAIL en esta asistencia está siendo el análisis multicriterio comparativo y evaluación de impacto ambiental de los diferentes trazados para la obtención de la alternativa que permita establecer, en base a los condicionantes actuales, la solución óptima para la integración urbana de la línea Chinchilla-Cartagena, a su paso por Alcantarilla y Javalí Nuevo (Murcia). L/320.
Las alternativas desarrolladas consisten en variantes de trazado exteriores a las citadas poblaciones y el soterramiento del actual trazado. Merece la pena destacar entre sus parámetros característicos los siguientes; 4 alternativas de trazado y 3 alternativas de conexión entre la L/320 y la L/322, longitudes de nuevo trazado entre 7.5 – 8 Km, en función de las alternativas, presencia de túneles con longitudes superiores a 1 Km, 2 viaductos ferroviarios y otras 6 estructuras para continuidad de caminos y carreteras colindantes, vía sin electrificar, plataforma para vía doble de ancho 1.668 mm., con pendientes máximas de 15%.
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