I+D+i

PLUSRAIL: diseño, análisis y optimización del consumo energético en redes ferroviarias.

CDTI

País: España

Año: 2016-2018

Inse Rail desarrolla el proyecto PLUSRAIL en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Su objeto es el desarrollo de herramientas avanzadas de simulación que permitan el diseño, análisis y optimización del consumo energético en redes ferroviarias, tanto a nivel de eficiencia energética, como de reducción de perturbaciones electromagnéticas, de emisiones armónicas y de limitación de tensiones de paso y contacto perjudiciales para el entorno ferroviario.

Este desarrollo I+D permite a Inse Rail optimizar el proceso de análisis y optimización de las soluciones y alternativas tecnológicas para ofrecer en tiempos más reducidos la mejor solución a problemas concretos de ámbito ferroviario, poniendo a disposición de los equipos de diseño, herramientas de cálculo más eficientes.

Entre los principales retos innovadores y objetivos técnicos del  proyecto destacan los siguientes:

  • Análisis de las soluciones tecnológicas implementadas en el sector ferroviario.
  • Desarrollo de un modelo global que permita la simulación de un sistema ferroviario tanto a nivel de infraestructura como de material rodante.
  • Desarrollo de algoritmos que permitan el análisis de las principales variables eléctricas obtenidas, con el fin de poder optimizar los componentes del sistema ferroviario.
  • Optimización del régimen de explotación de las circulaciones ferroviarias para obtener un modelo orientado al ahorro energético.
  • Desarrollo de modelos para la evaluación y mitigación de afecciones criticas como perturbaciones electromagnéticas y armónicas.
  • Estudio de los componentes optimizados con la interacción pantógrafo-catenaria.

PLUSRAIL ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid a través del Departamento de Ingeniería Mecánica, adscrito a la ETSI Industriales.

El programa ha sido utilizado con éxito en numerosos proyectos, destacando:

  • Dimensionamiento eléctrico para construcción de Tren Metropolitano de Cochabamba (Bolivia)
  • Proyecto de construcción para la conexión en ancho estándar al corredor mediterráneo de la plataforma multimodal de La Llagosta (Esaña)
  • Proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción de Ronda y Marchenilla y centros de autotransformación asociados (España)
  • Dimensionamiento eléctrico del ramal de conexión LAV Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga (España)
  • Mauritius Metro Express Project-Engineering, procedurement and construction works. Concept design report- traction power simulation (República de Mauricio)