Diseño

Proyecto de construcción para la conexión en ancho estandar al corredor Mediterráneo de la Plataforma multimodal de la Llagosta. (Barcelona). Plataforma vía y electrificación.

ADIF

País: España

Año: 2018- 2020

Inse Rail, en UTE con la empresa Esteyco, redactará un proyecto funcional, que definirá el encaje del conjunto de las soluciones de conexión con el Corredor Mediterráneo y el desarrollo funcional de la plataforma multimodal de La Llagosta, adecuándola y adaptándola a los estándares europeos de tratamiento de trenes de mercancía

Conocer todos nuestros servicios para Sistemas Ferroviarios

El contrato contempla la redacción de los proyectos funcional y constructivo para potenciar el centro logístico barcelonés como punto estratégico del transporte de mercancías.

Inse Rail, en UTE con la empresa Esteyco, redactará un proyecto funcional, que definirá el encaje del conjunto de las soluciones de conexión con el Corredor Mediterráneo y el desarrollo funcional de la plataforma multimodal de La Llagosta, adecuándola y adaptándola a los estándares europeos de tratamiento de trenes de mercancía.

Por otro lado, prevé la redacción de un proyecto constructivo para definir las actuaciones a desarrollar en plataforma, vía y electrificación y que incluirá la conexión en ancho estándar entre la plataforma multimodal y el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la línea de alta velocidad -sentidos terminal de La Llagosta-Frontera francesa y viceversa-, situado en el ámbito del Nudo de Mollet.

El proyecto constructivo, comprenderá también la adaptación a ancho mixto de la vía de conexión entre la plataforma logística y la línea Mollet-El Papiol desde la Bifurcación Mollet, así como la remodelación de la terminal ferroviaria de La Llagosta, qué recogiendo el resultado del estudio funcional, incluirá las instalaciones necesarias para permitir el tratamiento de trenes de ancho estándar.

El plazo total estipulado en el contrato es de veintiséis meses para la redacción del proyecto, si bien el estudio funcional debe entregarse en los primeros seis meses del mismo.

Este proyecto pretende potenciar la instalación de La Llagosta, situada a unos quince kilómetros al norte de Barcelona, en un enclave conectado a redes viarias de alta capacidad y en una zona de gran actividad industrial, y que en la actualidad dedica su actividad principalmente al tráfico de automóviles.