Explotación y Mantenimiento

Inventariado de Amianto y sus derivados en las Líneas dependencias e instalaciones de la red de Metro de Barcelona.

Transportes Metropolitanos de Barcelona

País: España

Año: 2018- 2020

Los estudios de prospección se realizarán en diferentes líneas, estaciones, talleres, dependencias e instalaciones de la red de METRO.

Conocer todos nuestros servicios para Sistemas Ferroviarios

El objeto del proyecto Inse Rail es la prospección, localización e identificación práctica de material con fibras de amianto y derivados del amianto, con el fin de generar un inventario y diagnóstico de los elementos visibles en las instalaciones y dependencias de la Red de Metro de Barcelona. y estimar la presencia potencial de amianto oculto. Todo con el propósito de preparar un plan de remoción y reposición en los próximos años.

Los estudios de prospección se realizarán en diferentes líneas, estaciones, talleres, dependencias e instalaciones de la red de METRO.

El alcance del servicio de ingeniería incluye:

  • Inventario de materiales visibles con fibras de amianto o derivados de amianto.
  • Mapa de ubicación de los elementos encontrados, indicando su posición en el sistema de información GEOPORTAL.
  • Diagnóstico del estado de la fibra localizada, su antigüedad y determinación de su estado de conservación.
  • Elaboración del Dossier Técnico de Amianto (DTA) de acuerdo con la norma francesa AFNOR X46-020 y según la metodología propuesta por la FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES
  • Elaboración de un presupuesto detallado con medidas para la remoción y reposición de cada uno de los elementos encontrados, destacando el costo de la gestión ambiental de los elementos removidos.

El amianto es un material aislante ignífugo con un alto riesgo para la salud, a pesar de que durante muchos años se usó ampliamente en muchos productos prefabricados y se utilizó en el sector de la construcción, en el transporte y en materiales textiles de protección y aislamiento. Su fabricación, venta y uso se prohibió en 2002 porque se considera un carcinógeno del grupo uno según la Organización Mundial de la Salud.