I+D+i

HAMMER: Sistema de seguimiento estructural de infraestructuras ferroviarias basado en respuesta dinámica.

CDTI

País: España

Año: 2016-2018

Inse Rail desarrolla el proyecto HAMMER en colaboración con Telice, así como con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), un proyecto disruptivo sobre análisis estructural en puentes ferroviarios cuyos resultados esperanzadores fueron reconocidos por la UE a través del Programa EU Gatheway en Noviembre 2019.

El proyecto HAMMER ha desarrollado un sistema excitador pionero que introduce vibraciones en puentes ferroviarios, simulando así la circulación a velocidades de servicio, conectado a una red de sensores que permita analizar en tiempo real comportamiento dinámico de la estructura, obteniendo la confirmación de los valores teóricos o desviaciones no previstas.

La principal aplicación del proyecto es la de realizar un mantenimiento predictivo y preventivo avanzado, así como la comprensión de fenómenos de degradación y patología estructural.

Otros objetivos y aplicaciones del proyecto HAMMER son:

  • Evaluación más precisa del comportamiento dinámico
  • Validación y puesta en servicio: inspección ágil, económica y sistemática
  • Mejor conocimiento del comportamiento real de las estructuras ferroviarias
  • Mantenimiento predictivo: planificación y gestión eficiente de la inversión
  • Análisis de índices de seguridad
  • Validación de ejecución de obra (prueba de carga dinámica)
  • Adaptabilidad de líneas convencionales a alta velocidad
  • Análisis predictivo de la evolución estructural de los viaductos ex-ante
  • Proyectos de I+D relacionados con el comportamiento estructural en servicio
  • Monitorizar en tiempo real la respuesta estructural de viaductos llevados a resonancia

El proyecto HAMMER se engloba dentro del cada vez más importante estudio del comportamiento vibratorio dinámico de los puentes ferroviarios, cuya importancia no deja de crecer desde la construcción de las primeras líneas de alta velocidad.

Inse Rail, en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial / Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) y la empresa TELICE desarrollaron el proyecto HAMMER para brindar una solución tecnológica innovadora capaz de facilitar y corregir las necesidades identificadas en el estudio del comportamiento vibratorio.

El sistema de excitación desarrollado permite inducir vibraciones en puentes ferroviarios que posibilitan la aplicación de una serie de técnicas para analizar el comportamiento dinámico de dichos puentes, superando muchas de las limitaciones e inconvenientes de los métodos que se encuentran disponibles en la actualidad.

Desde el punto de vista técnico, el objetivo fue fabricar el primer prototipo de sistema capaz de mejorar la seguridad, funcionalidad y conocimiento de la evolución en el tiempo (conservación) de los puentes ferroviarios.

Durante el proyecto se han realizado ensayos en 2 puentes sitos en León. Son 2 puentes con tableros de vigas de luz esviada de 17 y 15 m:

  • 1 puente de vía doble (esfuerzos de torsión y flexión)
  • 1 puente de vía única (esfuerzos de flexión)

Durante el proyecto y tras la finalización del mismo se mantuvieron diferentes reuniones con agentes del sector y stakeholders relevantes, generalmente en entornos de divulgación innovadora o de clústeres tecnológicos. En concreto se participó activamente en los siguientes:

  • Shift2Rail Info Day. Bruselas, Bélgica (12/17)
  • 10th UIC World Congress on High Speed Rail. Ankara, Turquía (05/18)
  • Jornadas de Alta Velocidad. Córdoba, España (06/18)
  • 7th International Railway Convention. Málaga, España (06/19)
  • 10º Congreso de Innovación Ferroviaria. Mérida, España (10/19)
  • Mass-Transit Innovation. Tokio, Japón (12/19)

Participar y divulgar la tecnología desarrollada en el proyecto HAMMER en este último evento fue posible gracias a que INSE RAIL contó con apoyo institucional y financiero de la Unión Europea quien seleccionó al proyecto HAMMER como una de las mejores iniciativas innovadoras del sector ferroviario a través del EU Gateway Program.

Además de todo su apoyo institucional, la UE aportó financiación para acudir a la feria internacional ferroviaria más importante de Japón, la Mass-Transit Innovation, y una de las más importantes del mundo, donde nos cedió un espacio dentro del pabellón destinado a la Comisión Europea, así como participación en eventos con clientes asiáticos en la embajada de la UE o en recepciones específicas organizadas por las instituciones europeas.