I+D+i

ASFATOOL. Diseño y desarrollo de una herramienta software que permita analizar, calcular y validar los sistemas ASFA en ferrocarriles convencionales.

CDTI

País: España

Año: 2020-2021

Inse Rail desarrolla el proyecto ASFATOOL en colaboración con su socio Airtren, además de contar con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)

La evolución del sistema ASFA al sistema digital ASFA ha mejorado considerablemente la seguridad ferroviaria en España, facilitando el trabajo de los conductores a la hora de reconocer las señales y señales instaladas a lo largo de los diferentes tramos de vía.

Sin embargo, a pesar de las importantes ventajas que se han logrado con esta evolución, el sistema ASFA Digital no se está utilizando en su máximo potencial y hay un elevado número de casos complejos en los que las secciones de señalización presentan deficiencias ya sea por exceso, defecto o ineficacia en situaciones basadas en el material rodante que viaja sobre ellas. Esto puede provocar que en ocasiones haya  vehículos incapaces de adaptarse en el tiempo disponible a las condiciones de la vía según  las indicaciones fijadas por la señalización, generando situaciones peligrosas que pueden derivar en incidencias e incluso tragedias ferroviarias como la que ocurrió con el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela en 2013.

Con el fin de resolver las limitaciones de seguridad actuales que afectan al sistema ASFA Digital, y dada la importancia de este tema por el uso extensivo de este sistema a nivel nacional, las empresas Inse Rail y Airtren han lanzado este proyecto I+D de Innovación Abierta cuyo principal objetivo ha sido diseñar y desarrollar una nueva aplicación de alto rendimiento que permite utilizar los datos asociados a la geometría de la pista y los límites del tráfico, en sus formatos más habituales, y las características de los vehículos, que deben ser controlados, en nuevos algoritmos de simulación para el cálculo y verificación de los sistemas de señalización en ferrocarriles convencionales.

La herramienta obtenida facilita la validación de los sistemas ASFA en materia de seguridad, considerando tanto la infraestructura como las características del material rodante que transita por ella, en cuanto a tamaño, velocidad y número (evaluando situaciones de gestión del tráfico).

Este software permite a Inse Rail y Airtren mantenerse como ingenierías punteras en la validación de sistemas ferroviarios y en el estudio de la seguridad de los tramos ferroviarios convencionales, que aún suponen el mayor número de kilómetros de red en España y en el resto del mundo.