Diseño
Proyecto constructivo para la remodelación integral de la estación de Grisén. (Zaragoza).
ADIF
País: España
Año: 2021- 2022
Las actuaciones pretenden mejorar la capacidad operativa de las instalaciones para evitar la penalización que supone el tráfico por la vía desviada. También se mejorará la seguridad con la construcción de pasos inferiores para la supresión de los pasos a nivel entre andenes.
Inse Rail redacta para ADIF el proyecto de construcción para la remodelación integral de la estación de Grisén (Zaragoza), cuyo principal objetivo es mejorar la capacidad operativa y la funcionalidad de la explotación ferroviaria de las instalaciones. También se pretende mejorar la seguridad para los ciudadanos y el tráfico de trenes mediante la construcción de pasos inferiores para la supresión de los pasos a nivel entre andenes.
La estación de Grisén está situada en el punto kilométrico 314/643 de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona y en su banda impar nace el by-pass Grisén-Cabañas de Ebro. Actualmente, el tráfico de trenes de viajeros entre Madrid, Euskadi y Navarra se hace a través de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, hasta el intercambiador de Plasencia de Jalón, utilizando el citado by-pass. La configuración actual de vías de la estación obliga a que estas circulaciones transiten por vía desviada, lo que comporta una penalización tanto para los trenes pares como impares, siendo ocho el número de trenes en ambos sentidos afectados por esta situación. Gracias a la remodelación completa de la cabecera lado Casetas/Cabañas de Ebro, mediante la reconfiguración de las vías generales, se evitarán las penalizaciones derivadas del paso por vía desviada.
Descripción de los trabajos
Entre los principales trabajos, figura la eliminación de pasos a nivel entre andenes mediante la construcción de pasos inferiores y la ampliación de la vía de apartado hasta los 750 m, con el objeto de que los trenes de mercancías de esta longitud puedan quedar estacionados en ella y dejen libre para circular la vía general, sin generar afecciones.
Para configurar el nuevo esquema de vías, se eliminarán dos aparatos de vía para su sustitución por otros, desplazando los escapes de entrada, tanto en el lazo Zaragoza como en el lado Cabañas de Ebro, adelantando su posición actual. Otro aparato de vía en lado Madrid se desplazará hacia Plasencia de Jalón. Los escapes del lado Zaragoza serán de la mayor velocidad posible por vía desviada para no penalizar en exceso los tráficos de Media Distancia. También se estudiará la posibilidad de conectar las vías 1 y 3 con un nuevo escape para poder realizar cruces desde el ramal de Opel. En la cabecera lado Zaragoza también se desplazarán los ejes de las vías 1 y 2.
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